buscar






Tiempo estimado de lectura 4:06 min. rellotge



Ciclones, Tornados y Huracanes

Para muchos estudiosos de la meteorología, un Ciclón es el fenómeno atmosférico más espectacular, quizá porque cuando tienen que definirlo como fenómeno, suelen afirmar que los efectos que provocan son los más devastadores de todos los fenómenos atmosféricos.

A los Ciclones se les conoce desde que se navegaba por los mares tropicales. Aunque, en realidad, su estudio científico no se inició hasta años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, gracias a las mejoras técnicas de observación y análisis.

En realidad, cuando nos referimos a lo que es un Ciclón, un Tornado o un Huracán, ocurre que nos estamos refiriendo a una misma cosa. Algo que según la zona o área geográfica afectada, se llama de una manera diferente. En Australia, no se ponen de acuerdo ni siquiera entre ellos para denominar al fenómeno atmosférico. Así, en el Este de Australia se llama “willy-willy” y en el Oeste, se llama, ciclón tropical. Algunos meteorólogos opinan que no es correcto llamarlo “willy-willy porque esa expresión: “willy-willy”, era la utilizada por los marinos del siglo XIX con la que hacían mención tanto a Ciclones tropicales como a tormentas subtropicales de pequeña escala.
La cuestión es que de un hemisferio a otro, eso que puede ser un Ciclón, también es una Huracán, Huracano, o un Huracán de Cabo Verde en el Océano Atlántico. En el Pacífico se llama Cordonazo o Huracán de México. Para los chinos es un Tifón y para los filipinos un baguío o bagyo. Para los japoneses es un repuss. Por último, los fenómenos de ésta índole que se producen en el mar arábigo reciben el nombre de Tornado.

Las cantidades de energía que arrastra y desprende un fenómeno de estas características se pueden asimilar a las que produjo la bomba atómica lanzada por el ejército estadounidense el 6 de agosto de 1.945 sobre Hiroshima, lo que viene a significar la movilización de una energía total de entre 1018 a 1013 julios. Un Ciclón suele tener una extensión de entre 200 y 500 kilómetros, de forma espiral. Los vientos pueden superar los 30 metros por segundo, aunque en algunos casos se han alcanzado los 50 metros por segundo. En los casos en que los vientos aumenten a 60 metros por segundo, se habla entonces de depresión tropical. La presión central, en lo que se denomina “ojo” del Huracán o Ciclón es muy baja.
 
Para que un Ciclón se produzca son necesarias una serie de condiciones que pasamos a describir a continuación:

• Superficies oceánicas con isotermas (evolución termodinámica en que la temperatura del sistema permanece invariable) superficiales de temperatura superior a 27º C.

• Que el valor de la fuerza de Coriolis* sea suficiente como para que se vea animada la rotación ciclónica. Un ciclón que se desplaza en el hemisferio Norte, tiende a desviarse en el sentido de las agujas del reloj, mientras que si se desplaza hacia el hemisferio Sur, su dirección tendrá el sentido opuesto al de las agujas del reloj. Este hecho produce que el ámbito geográfico propicio para que se forme un Ciclón sea en latitudes comprendidas entre 5º y 20º.

• Ausencia de corrientes fuertes de viento en la vertical que impidan la formación de torbellinos (masas de agua que giran con rapidez y con la forma de un embudo) bien desarrollados.

• Que exista un doble campo de presiones en la estructura del Ciclón, es decir, que exista baja presión en las medidas baja y media de la troposfera (región de la atmósfera que está en contacto con la superficie de nuestro planeta y donde se producen todos los fenómenos meteorológicos) y alta presión en la parte alta de la troposfera.

• Como la fuerza que moviliza un Ciclón proviene del calor latente proveniente de la condensación del vapor de agua, es importante tener en cuenta la transformación termodinámica de dicho vapor de agua para que se mantenga el Ciclón en evolución. El calor desprendido puede llegar a provocar temperaturas de –80º C cerca del “ojo” del Huracán. Por esta razón, es difícil que un Ciclón tropical llegue tierra adentro, ya que necesita ser retroalimentado por el vapor de agua del mar, pero sí que afecta a islas o a costas continentales.

Los ciclones afectan a numerosos países subdesarrollados y que tienen altos índices de población, provocando en ellos graves problemas económicos y pérdidas humanas. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial, a través de programas específicos, ha emprendido no solo la predicción de este tipo de fenómenos en las áreas más deprimidas, sino también su vigilancia.

Analizando los daños ocasionados por el Huracán “Gilbert”, fenómeno producido en el Caribe en 1.988 (un año especialmente pródigo en la formación de potentes Huracanes), podemos comprobar la magnitud de su virulencia y devastación. Así, se produjeron 300 fallecimientos relacionados con el Huracán en Estados Unidos, además de dejar sin hogar a unas 500.000 personas. En México, murieron 250 personas, aunque se calcula que llegó a afectar a casi 700.000 personas. En las Antillas Francesas y Costa Rica se produjeron inundaciones y desprendimientos de tierras, además de verse afectadas las cosechas. En El Salvador, República Dominicana y la Isla de Cuba, unas 14.000 personas quedaban sin hogar. Todo ello, teniendo en cuenta que el Huracán, llegó a deshacerse cuando encontró tierra firme bajo sus “pies”.

* Efecto que lleva el nombre del científico de origen francés Gustav Gaspard de Coriolis, quien analizó el fenómeno producido sobre una fuerza al estar sometida al movimiento de rotación de la Tierra. En un Ciclón influyen dos fuerzas, la generada por el propio fenómeno y la que ejerce el movimiento de rotación de la Tierra.










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Ciclones, Tornados y Huracanes

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el reportaje. Felicidades.

  2. Muy interesante el reportaje sobre los ciclones, tornados y huracanes. Gracias por los documentos que publicáis que hacen la delicias de los que como yo nos gusta la meteorología.

  3. Para aquellos que nos interesa la meteorología decir que los reportajes son muy interesantes.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::