buscar






Tiempo estimado de lectura 3:58 min. rellotge



El Arco Iris

Cielo azul
El Hidrógeno transformado en Helio por la fusión nuclear que se produce en el interior del Sol llega a la Tierra en forma de luz tras recorrer los 149.600.000 kilómetros de distancia que les separa. En la Atmósfera terrestre se encuentran diminutas partículas que se encargan de forma involuntaria e inocente de dispersar dicha luz que nos llega del Sol. La razón por la cual el Cielo es de color azul se debe a que la luz azul tiende a dispersarse mucho más que las luces del resto de colores: amarillo, rojo y verde. La irradiación y propagación de dichos componentes azulinos es lo que provoca que durante gran parte del día el aspecto del Cielo sea el que podamos contemplar. Cuando sobreviene la tarde, la luz llega con una menor intensidad y con un grado de inclinación distinto, lo que produce la dispersión del resto de componentes de color, hasta llegar a la noche donde la luz deja huérfanos a los elementos sostenidos en la Atmósfera de la Tierra.
Cuando en el proceso luminoso producido por la intensidad de la luz solar intervienen otros elementos es cuando se puede producir un fenómeno que desnivela el matiz de color del horizonte: el Arco Iris. Generalmente viene asociado al momento en que gotas procedentes de la lluvia intervienen en la descomposición de los rayos solares, rebotando hacia el punto en que se encuentra el observador.
Que sea posible observar un Arco Iris depende de que el Sol se encuentre a nuestras espaldas y delante de nosotros aparezca una cortina de agua que ocupe una visión amplia. Es de esta manera que durante los momentos de gran luminosidad el Arco Iris se forma en dirección poniente (occidente, punto cardinal) y cuando llega la tarde aparezca dirección levante.
El Arco Iris aparece detrás de la fuente de agua que alimenta el escenario de diminutas elementos que filtran luz y color. Estos elementos pueden ser moléculas de aire, gotas derramadas por la lluvia o ínfimas partículas de polvo.
Como el punto central del Arco Iris siempre se sitúa por debajo de la línea del horizonte, desde la superficie de la Tierra donde se ubica el observador, la amplitud del arco variará según a la altura que en ese instante se encuentren incidiendo los rayos de la luz del Sol.

Aunque nos parezca un semicírculo, en realidad un Arco Iris forma una circunferencia completa. Sólo es posible ver la forma semicircular del arco cuando el Sol sale o se pone. También se puede dar la circunstancia de la aparición muy próxima de un segundo arco, que se vislumbra con una intensidad menor y con la disposición de los colores invertida.
Este fenómeno visual presenta características curiosas ya que si el observador decide aproximarse al lugar desde donde sugiere nacer el arco, tendrá la sensación de que dicho arco se aleja cada vez más, conforme más se aproxime.
La intercalación de todos los colores del Arco Iris al ser filtrada por la luz blanca del Sol nos hace llegar el paisaje de colores que descubre el firmamento. Aunque también se puede producir por causas distintas a la lluvia, por ejemplo en ciertos momentos es posible contemplar el fenómeno en Cascadas o alrededor de Fuentes de agua. Es decir siempre que se cumpla la combinación de todos los elementos que antes se han mencionado, se puede producir la curiosa combinación que muestra el paisaje de un Arco Iris alzado; teniendo en cuenta además que es necesario estar situado a unos 40º respecto del ángulo de reflexión formado entre el Sol, las partículas en suspensión y el punto de vista del observador.

La Diosa Iris
Iris, diosa griega, fue hija de Electra, una oceánide (una ninfa del mar, hija del dios Océano) y de Taumante. A Iris, que vestía un manto de color del Arco Iris y calzaba sandalias aladas, se le consideraba como la esposa de Céfiro, el viento ligero. Su manto contenía los siete colores del Arco Iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Esta es la disposición que presentan dichos colores si tenemos en cuenta que la parte del arco que mayor longitud luce es de color rojo y, la parte menor, ilumina tonos violetas.

La Trucha y la Boa Arco Iris
Algunos animales, como una especie de Boa centro y suramericana o una fascinante Trucha procedente de Norteamérica, presentan la peculiar representación en sus cuerpos del Arco Iris. Científicamente catalogada como oncorhynchus mykiss, este salmónido toma su nombre debido a esa vistosidad de color de que se compone por las laminillas que forman sus escamas: con colores verdes y negros, y con una irisada franja que les recorre.

Otras formas y fenómenos luminosos
Espejismos: Este fenómeno luminoso observable por el ojo humano se produce a causa de la refracción de la luz. Cuando una masa de aire frío está situada bajo una capa de aire caliente, esto es, masas de distinta densidad, los objetos que quedan a cierta distancia sufren el efecto curvilíneo propiciado por el paso de la luz entre la frontera que separa dichas masas contrarias de temperatura sobre el firmamento. El efecto es una ilusión óptica que puede generar imágenes imaginadas e inexistentes, que traen como resultado la deformación de los cuerpos observados. La imagen que devuelve este efecto suele ser la imagen invertida del mismo por debajo de la línea del suelo como si los cuerpos quedaran reflejados en un espejo. El fenómeno es fácilmente observable en las llanuras de los desiertos, en zonas elevadas de la atmósfera o sobre la superficie de los mares.










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::