buscar






Tiempo estimado de lectura 3:37 min. rellotge



El efecto invernadero

Fue en el año 1945 cuando dos científicos estadounidenses se percataron el gran problema que actualmente está haciendo mella en toda la climatología a nivel mundial.

En ese año descubrieron como la capa de ozono iba disminuyendo con el tiempo lo que ocasionaba que los rayos solares penetraran directamente en la tierra.

Hoy en día este gran problema que afecta a nuestro medio ambiente se ha incrementado por los gases que provocan el efecto invernadero que se denominan gases de invernadero. Este tipo de gases están compuestos principalmente por dióxido de carbono, metano y dióxido de nitrógeno y entre sus funciones se encuentra el absorber la energía que proviene del sol para evitar así que haga demasiado calor o mucho frío. El problema es que con el aumento de estos gases lo que provoca es que los cambios climáticos sean extremos, que el calor no escape al espacio y “rebote” nuevamente a la Tierra recalentándola, algo que ya está afectando a toda la geografía mundial. Por eso en los días que vivimos son muchas las alteraciones de lluvias, en la agricultura, u otros problemas como el aumento del nivel del mar, las inundaciones, el deshielo de los casquetes polares… El efecto invernadero no sólo se produce por la propia naturaleza sino que la mano también es culpable por la ferviente industrialización.

A pesar de que la capa de ozono ya está afectada gravemente aún podemos prevenir que la situación empeore concienciando de la importancia del bienestar de nuestra ecología y medio ambiente. Así mismo es recomendable el no usar productos no renovables al igual que no hay que abusar del consumo de energía eléctrica, gas o agua.
Algunos de los productos que debemos eliminar de nuestro consumo diaria son sin duda alguna los aerosoles.

Es debido al efecto invernadero por lo que se produce el calentamiento de la tierra al acumularse los gases invernadero que surgen por la intensa actividad humana como la producción de productos químicos o la utilización de productos combustibles…

Tenemos que concienciarnos de la importancia de la capa de ozono ya que gracias a ella en nuestro planeta se puede vivir debido a que la temperatura no es ni muy fría ni extremadamente caliente; algo que cada día peligra más a causa de la contaminación que está sufriendo la atmósfera por lo que ya ha aumentado las temperaturas de todos los rincones de la tierra en los últimos años.
 
Además el aumento del nivel del mar y al sucesión de otros fenómenos atmosféricos como los huracanes o la reciente tragedia con el tsunami ponen en peligro el correcto desarrollo y supervivencia de los seres humanos. Fue con el comienzo de la revolución industrial cuando empezó a percibirse notablemente el incremento del anhídrico carbónico en la atmósfera llegando a cotas de aumento en la actualidad de un 20 por ciento, lo que ha producido el empeoramiento de la forma de vida tanto de los animales como de las plantas. Pero no todo termina aquí ya que los expertos avisan de auténticas catástrofes naturales que puede llevar a que determinadas zonas de planeta desaparezcan bajo el agua.

Hoy en día nadie puede ver claramente como va a desarrollarse en un futuro los efectos del cambio climático ya que es un fenómeno impredecible. Se cree que el aumento de temperatura terrestre va a seguir aumentando 0,3 grados por década con lo que en el 2020 ya se espera que todos los termómetros de la geografía mundial aumenten casi dos grados su temperatura. En lo referente a las consecuencias del efecto invernadero son muchas, como hemos ido describiendo anteriormente, pero también hay que recordar entre ellas que los ciclos hidrológicos sufrirán modificaciones con lo que aumentaran las lluvias en invierno mientras que en verano será muy común sufrir sequías.

Otro de los sectores más afectados por el efecto invernadero son los bosques tropicales y los arrecifes de coral que ven como sus especies de peces van desapareciendo debido al aumento de temperatura de las aguas. Parece que esto no es nada y lo peor está por llegar ya que se estima que serán dos o tres grados más a los que se someta el agua del mar con lo que serán las especies animales las que se verán más afectadas.

Los humanos también vamos a sentirnos terriblemente afectados por el efecto invernadero ya que a pesar que no se conoce con seguridad como se va a desarrollar este mal medioambiental se cree que inclusive ciertas enfermedades como el dengue o la malaria podría ampliarse a otros lugares geográficos donde actualmente no existen estas enfermedades. Con lo que las personas sufriremos terriblemente los efectos del cambio climático bien sea en forma de huracanes u otros fenómenos climáticos que ya han hecho su plena aparición en lugares como centroamérica, la India, el sudeste de Asia…

El efecto invernadero ya ha comenzado su a extender su manto devastador y seremos los humanos quienes tendremos que cuidar nuestro planeta sino queremos que las terribles consecuencias de este mal se acrecientes y empeoren nuestra calidad de vida.










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




9 comentarios en El efecto invernadero

  1. Hace años se comentaba que el efecto invernadero no existía, que estaba inventado por los científicos alarmistas en busca de notoriedad. Actualmente empezamos a vivir los síntomas del efecto inveranero. ¿Dónde están ahora aquellos que decían que no existía el efecto invernadero?

  2. ¿Por qué será que siempre hay alguien que avisa y nadie le hace caso? Así somos los humanos.

  3. Lo que debemos evitar ahora es que el efecto invernadero se haga más intenso. Debemos vigilar al máximo las emisiones de gases nocivos y controlar todas aquellas actividades que puedan provocar un aumento en el efecto invernadero.

  4. El efecto invernadero causado por el cambio climático está provocando un calentamiento global que perjudica seriamente a la estabilidad de nuestro planeta. Debemos de luchar para evitar dicho efecto invernadero, luchar contra la contaminación atmosférica, lluvia ácida… Todos unidos aún podemos salvar muchas cosas.

  5. Lo único que he podido apreciar de este gran desastre que nosotros, los seres humanos hemos creado, es la falta de conciencia y amor por lo que ahora tenemos.
    Muchas veces cuando pasamos, o mejor dicho, he pasado por la calle no falta el que tire la basura en la calle, el que fume, los automóviles tan deteriorados que se nota su condición por expulsar tanto humo, y… definitivamente llego a la conclusión que falta mucho amor y consideración.

  6. Bueno, lo único que quiero que sepamos es que nosotros somos los que contribuimos al efecto invernadero, no tenemos la suficiente conciencia para pensar qué pasaría si seguimos contribuyendo, cuántas enfermedades aparecerán… es necesario quer pensemos dos veces antes de hacer cosas que puedan dañar al planeta.

  7. Sí, entre todos debemos cuidar la Tierra. ¡Cuidemos el planeta!

  8. Sí, entre todos debemos cuidar la Tierra. ¡Cuidemos el planeta!

  9. Hola, pienso que la Libertad, y la responsabilidad de las obligaciones personales, son virtudes admirables. Casi tanto como la Honestidad.
    Pero poder confiar que los políticos van a tener estas virtudes ya, es mucho suponer. Al menos yo no creo que sean capaces. Lo demuestran cada día.
    En las condiciones actuales, y si fuera posible hacer decrecer el Cambio Climático, y las Catastrofes Atmosféricas, podríamos esperar, pero me parece que ya estemos perdiendo el tren. El Fin de todos, viene a por todos.
    Esos porcentajes tan raquíticos de reducción de la Contaminación que están manipulando, y proyectando los políticos no sirven apenas para nada. Así que también podría pensarse que ya es labor de los ciudadanos. Pero estos tampoco se responsabilizan, apenas una minoría muy minoría supone hacia donde vamos, y la verdad es que vamos.
    No hay más que ve como se suceden las Catástrofes del Clima. No parece creíble que ayer se destrozo Andalucía Oriental, y hoy esta Galicia anegada, y rota. Mañana de nuevo Andalucía Occidental. Inglaterra, Austria, Francia, Filipinas… Es terrible, pero ya está aquí. Mañana vendrán de la costa mediterránea a Madrid a pedir vivienda, y comida, y como sobrevivir, pero ya; no habrá tiempo. Hemos permitido que llegara el Fin.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::