buscar






Tiempo estimado de lectura 3:18 min. rellotge



Impacto económico

Tanto la industria como otros sectores de la economía se han visto influenciados -y son influencias- del medio ambiente y del cambio climático desde los tiempos de la Revolución Industrial, con la que se pasa de una economía basada en la agricultura a una economía sumergida en la explotación de grandes industrias que además de producir bienes de consumo, comienzan a contaminar.

Dada la situación que se presenta ante un hecho conocido científicamente desde hace casi cinco décadas, esto es, la evolución de la problemática medioambiental, desde las organizaciones internacionales, se pretende acompasar el crecimiento y el mantenimiento de las condiciones de vida con la explotación industrial y económica, cuyas acciones desembocan de forma concreta en la contaminación del medio ambiente. Las palabras más utilizadas, y que combinadas desarrollan una idea de progreso e inteligencia, son “desarrollo sostenible”. Algo que exige la mejora de la calidad de vida sin que aumente la explotación innecesaria de los recursos de la Tierra. La mayor parte de los países del mundo, conscientes de la necesidad de implementar políticas que combinen de manera proporcional la producción industrial y la ecología, realizan planes nacionales. Una vez concluida la Conferencia de Kyoto de 1997 más de mil ochocientas localidades del mundo crearon programas con base en el “Programa o Agenda 21″.

Las organizaciones internacionales y los países que están en la línea de trabajo expuesta, saben que para frenar la contaminación se deben de establecer contenciones en la emisión de gases y sustancias contaminantes. La consecuencia de estas emisiones, inevitablemente, es la generación y mantenimiento de elementos nocivos para la vida. Por ello, la adopción de medidas debería ser tomada en serio y de llevarse a efecto, comprendería principalmente tres esferas concretas:

• Crecimiento económico y equidad: en las conclusiones de la Cumbre de Johannesburgo se dio total validez a las conclusiones que, a su vez, se habían acordado en la Cumbre de Río, la Cumbre para la Tierra de 1992. Entre otras, la idea es vincular e integrar los sistemas económicos de los países del mundo para fomentar un crecimiento responsable de cara a un futuro largo plazo. Asimismo, se pretende no excluir a ninguna nación para que no quede regazada.

• Desarrollo social: el objetivo es atender las necesidades principales de todas las personas del mundo. Estas necesidades pasan por tener empleo, alimentos, atender la salud, tener agua y elementos de saneamiento y otros que pueden generar de forma intrínseca malas influencias en el medio ambiente, como la producción de la energía necesaria para mantener la condiciones dignas de vida.

• Conservación del medio ambiente y conservación de los recursos naturales: para poder conservar el medio natural y los recursos que de él se desprenden para las generaciones que están por venir, se hace necesaria la elaboración de soluciones de tipo social y económicamente factibles, consiguiendo de esa manera que se reduzca el consumo indiscriminado de los recursos y, por extensión, parar la contaminación y conservar el hábitat natural.

Las alternativas para alcanzar los objetivos marcados sólo escogen una dirección, aunque con un doble sentido: la eliminación de emisiones contaminantes y el tratamiento de los residuos. Estudios revelan la existencia de compuestos contaminantes a los que se les puede eliminar del origen donde se producen sin que llegue a afectar a la rentabilidad final del producto o de lo fabricado. Un ejemplo gráfico de esta situación se presenta con la sustitución del caucho por resinas sintéticas en la fabricación de productos derivados. Este cambio tiene una ventaja: evita tener que atender el proceso de vulcanización, consistente en mezclar el caucho con Azufre. Así se evita la emisión de derivados volátiles del Azufre y por consiguiente, la contaminación.

En la actualidad, en el mundo, hay áreas especialmente protegidas, los conocidos como Parques Naturales. En el planeta hay zonas específicas que tienen esta consideración, los países que mayor porcentaje aglutinan como espacio protegido son: Bhutan, Nueva Zelanda, Austria, Panamá, Ecuador y Botswana. La rentabilidad de estos Parques explotados con la modalidad conocida como “ecoturismo”, en muchas ocasiones es mayor que la explotación maderera de los mismos territorios. El ecoturismo consiste en una forma de turismo limpio, que toma como fundamento el respeto estricto al medio ambiente.
Los beneficios de estos Parques Naturales revierte de forma directa en los territorios que sirven de base como negocio económico. El crecimiento demográfico ejerce una profunda presión sobre los recursos de la Tierra. Para controlar este factor, los gobiernos de los países cuya presión demográfica es muy intensa introdujeron programas educativos y de planificación familiar, en muchos casos, como en la India, con éxito.










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::