buscar






Tiempo estimado de lectura 3:46 min. rellotge



Influencia del tiempo en los seres vivos

La fenología es la rama de la Ciencia Ecológica que trata de estudiar el comportamiento de los seres vivos, animales y plantas, con relación a las condiciones atmosféricas que les rodean y someten.
 
Todos los seres vivos, en su desarrollo, están condicionados a los ajustes meteorológicos del entorno: si las condiciones son propicias se desenvolverán con normalidad; si por el contrario las condiciones varían, su estabilidad y permanencia se puede ver complicada, por lo general casi nunca mejorada. Para el estudio de estas circunstancias que nos rodean, se parte de la base de la repetición, en ciclos determinados, de fenómenos concretos. En el mundo vegetal, las observaciones fenológicas se establecen a partir de la morfología externa, es decir, de las apariencias. Un buen punto de partida para este estudio puede ser la foliación (aparición de las primeras hojas); la aparición y maduración de los frutos; la desfoliación y la recolección de aquello frutos. En muchos observatorios meteorológicos se han creado zonas donde se cultivan las especies que más datos aportan a este tipo de exámenes -plantas que cuentan con presencia en muchos puntos geográficos o que presentan fases de crecimiento claramente diferenciadas-, y a las que se les deja crecer y desarrollarse en libertad (sin la intervención de la mano del hombre en riegos o cuidados).

Sin duda, este tipo de observaciones tienen mayor complicación en los animales. Generalmente, se establecen los ciclos a partir de la llegada o marcha de aves migratorias (como la cigüeña o la golondrina), o en los primeros trinos de aves (como el ruiseñor o el cuco).

Cuando en un intervalo entre procesos vitales los seres vivos presentan una tendencia al cambio hablamos de periodo crítico. Este periodo se refiere por ejemplo a los momentos en los que las cosechas requieren lluvia para su crecimiento o para su maduración. De recibir la cantidad adecuada de agua de la lluvia en el instante preciso, el rendimiento será más productivo.
En el momento en que se cuenta con los suficientes datos observados, se puede trazar lo que se denomina mapa fenológico. Y se llama isofena a las repeticiones de los ciclos en fechas idénticas. De tal manera que una vez que son conocidos los periodos en que una planta necesita una gran cantidad de agua para crecer, tenemos la parte teórica aprovechable para optimizar y rentabilizar las cosechas futuras.

Puede estudiarse la influencia del tiempo en los seres vivos desde distintos ángulos científicos. Desde hace centurias, la Ciencia Política estudia la influencia en los caracteres de los hombres y los sistemas políticos que estructuran su forma de vida. El ardor más guerrero de los nacidos a orillas del Mediterráneo es conocido desde tan remoto tiempo como el sosiego de los nórdicos. Algunos estudiosos del tema, lejos de buscar opiniones o posturas racistas, llegan a decir que el clima atormentado y cambiante de Europa ha propiciado que la raza blanca europea se haya mantenido en la vanguardia del pensamiento humano.
 
El tiempo climático influye en las personas de dos distintas formas: de un lado, el organismo humano puede reaccionar de modo inconsciente ante cualquier fenómeno atmosférico, desde alteraciones fisiológicas hasta cambios en percepciones psicológicas o mentales. De otro lado, el clima y las condiciones atmosféricas son quienes marcan el entorno en el que se desarrolla la vida, cualquier alteración de estos afecta, de forma inequívoca, a la vida. Existe una opinión ampliamente generalizada que afirma que los cambios climáticos son necesarios para los seres vivos. Esto se debe a que los cambios no demasiado bruscos de la temperatura del aire estimulan la circulación de la sangre y, por extensión, la actividad física y la actividad mental.

Hay fenómenos concretos y cuando menos curiosos, como el conocido viento “foehn” o “fönh” propio de los Alpes centroeuropeos, que es conocido con otros nombres en otras latitudes (“zonda” en los Andes argentinos). El foehn es un viento que actúa de forma drástica sobre las condiciones de vida, al punto que cualquier aeronave o embarcación que atraviese un punto geográfico afectado por este fenómeno puede acabar perdiendo el rumbo. Este viento se caracteriza por ser seco en extremo y, en ocasiones, igualmente cálido.

Sus efectos no quedan ahí, como se apuntaba, pues algunos Tribunales han dictaminado Sentencias donde se ha considerado a este viento como un atenuante al tratar asuntos penales como homicidios, suicidios y accidentes cometidos bajo su influencia. Es así porque estos vientos, al parecer, pueden producir la suficiente alteración de la normalidad como para provocar esos desmanes. El fenómeno físico, que suele producirse cerca de zonas montañosas, suele producir también aludes o grandes desprendimientos a consecuencia del choque de masas de aire muy secas contra las laderas nevadas.

Existen otros fenómenos que tienen una menor, o un grado menor, de incidencia en la vida de los seres vivos. La angustia que causa una fuerte tormenta tiene parte de su explicación en el bochorno que las precede. Las dolencias reumáticas se ven agravadas con la humedad ambiental. Algunos estudios afirman que un ataque epiléptico tiene más posibilidades de producirse con la llegada de un frente frío y la presencia de inestabilidad atmosférica, así como también se producen en estas condiciones mayor número de infartos de miocardio o embolias.










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Influencia del tiempo en los seres vivos

  1. Es muy bueno, así podemos saber más y aprender.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::