buscar






Tiempo estimado de lectura 3:54 min. rellotge



Las capas de la atmósfera

La Atmósfera es la capa, de forma gaseosa, que rodea la Tierra.

La Atmósfera es uno de los elementos primordiales que mantienen la vida dentro del planeta tal y como la conocemos, principalmente porque hace que se generen las condiciones y los movimientos que generan dichas condiciones y porque nos protege físicamente contra agentes externos, como los meteoritos, además de ser un regulador térmico y protegernos de las radiaciones ultravioleta (radiaciones o emisiones de partículas electromagnéticas cuyas longitudes de onda pueden ser dañinas para los seres humanos).

La Atmósfera actúa como soporte de las funciones físicas o fisiológicas de todos los seres vivos que pueblan la Tierra (en las plantas: la fotosíntesis, en los animales: la respiración).

Clasificación de las capas de la atmósfera
El estudio de las capas de la Atmósfera se puede establecer desde distintos puntos de vista. Uno de ellos es el que hace referencia a la distribución de las temperaturas, teniendo en cuenta la vertical. De esta forma, se puede llevar a término un estudio más certero de la contaminación que afecta a la Atmósfera.
Según esta clasificación, encontramos cuatro divisiones:

La Troposfera: Se trata de la capa más cercana a la línea del suelo de nuestro planeta. Es la capa de la Atmósfera donde todos nosotros nos movemos, de la que respiramos y allí donde se producen todos los fenómenos de la meteorología (lluvia, huracanes, granizo, vientos, etc.) y que influyen y determinan el clima terrestre. Desde la superficie de la tierra, alcanza hasta los 19 kilómetros en el Ecuador y hasta los 6 o 7 kilómetros en los Polo Norte y Sur. Esta diferencia de medidas se debe a la forma de la Tierra, que como todos sabemos no es esférica perfecta, sino geoide (que es la forma teórica de nuestro planeta determinada por la geodesia ). Generalmente se admite la medida media de 11 kilómetros para determinar su extensión en altura.

La Troposfera es la capa que mayores movimientos presenta. Es la más dinámica porque, como se comentaba anteriormente, se producen fenómenos de forma continuada, sin detenimiento. Curiosamente, y contra lo que podría pensarse, este movimiento continuo hace que se mantenga prácticamente constante la composición del aire que todos podemos respirar.

La Troposfera es el lugar donde, como fácilmente se puede concluir, se producen y generan la práctica totalidad de los fenómenos de contaminación atmosférica. En esta capa inferior se encuentra la mayor proporción de CO2 y vapor de agua que existe en la Atmósfera. En la Troposfera se producen corrientes de aire que proporcionan una forma homogénea a la Atmósfera. Esto es debido a un descenso de temperaturas, aproximadamente de 0.5 a 0.6 grados centígrados por cada 1.000 metros. De tal forma que conforme se asciende en altitud, desciende de forma proporcional la temperatura hasta llegar, siendo constante la composición química. Al llegar al punto medio considerado anteriormente, tenemos que a los 11 kilómetros la temperatura desciende a los –60º C. En este punto, que recibe el nombre de Tropopausa, alcanzamos la línea que separa la Troposfera de la Estratosfera.

La Estratosfera: Esta capa alcanza los 50 kilómetros de altitud desde la Troposfera. La Estratosfera se suele dividir en lo que se denomina Estratosfera inferior y la Estratosfera superior. La primera, también denominada trasparente, rondaría desde los 11 a los 30 kilómetros, lugar este que llega hasta la base de la capa de Ozono. En este espacio no se absorben las radiaciones. La Estratosfera superior que comprendería desde los 30 a los 50 kilómetros de altitud –lugar que coincide con la capa de Ozono– es donde se genera la mayor parte del Ozono de la Atmósfera.
La temperatura en esta capa no permanece estable en las dos zonas que hemos definido. Conforme se asciende en altura, se gana en temperatura y de forma muy rápida ya que el Ozono absorbe la radiación solar. En la Estratosfera no se producen apenas fenómenos meteorológicos.

La separación de esta capa con la siguiente, la Mesosfera, se denomina Mesopausa.

La Ionosfera: Descrita por Edward V. Appleton (físico británico, premio Nobel de 1.947 precisamente por el descubrimiento de esta capa que, además de llevar su nombre, también se denomina capa F de la ionosfera), fue descubierta por Arthur E. Kenelly y Oliver Heaviside, que ya la denominaron con el nombre que conocemos a principio del siglo XX.
La Ionosfera se compone de varias capas, cuya altitud máxima puede alcanzar los 650 kilómetros desde la superficie de la tierra. En concreto, la Ionosfera se divide en tres capas: la Capa D, que sería la más cercana a la tierra, la Capa E, una capa intermedia y que aún no se ha estudiado en total profundidad y la Capa de Appleton, la más elevada y donde las ondas de radio rebotan. De hecho, la importancia de la definición de Appleton sobre la Ionosfera radica en la mejora conseguida en las comunicaciones, ya que las ondas de radio largas son reflejadas y las cortas se atenúan.

Las tres capas descritas puede variar de altitud, dependiendo de las diferencias de temperatura existentes.

La Exosfera: Por último, la última capa de la Atmósfera, se conoce como Exosfera, aunque también recibe el nombre de Atmósfera exterior o Termoesfera. Es la capa más alejada de la línea del suelo. La temperatura en esta capa puede llegar a alcanzar los -1.500º centígrados cuando se alcanzan los 500 kilómetros de altura. Esta diferencia tan elevada de temperatura se debe a la absorción de los rayos ultravioleta.










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Las capas de la atmósfera

  1. La verdad, lo felicito por este reportaje y no tengo palabras para agradecerle lo mucho que me ha ayudado. Muchas gracias.

  2. El reportaje no está nada mal.

  3. Muy buena información sobre las capas de la atmósfera, aquí encontré lo que necesitaba.

  4. Hola, soy estudiante de Biología necesito información sobre cuál es el efecto de la mesosfera, ionosfera y exosfera. Gracias.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::