buscar






Tiempo estimado de lectura 1:28 min. rellotge



Tsunami: Medidas para tomar en caso de una salida de mar

Un terremoto es impredecible, pero si se pueden tomar medidas en caso de un maremoto. Hay que tener en consideración lo siguiente.

Un tsunami puede ocurrir en cualquier momento del día tras un terremoto submarino. Los expertos creen que un sismo de magnitudes sobre los 7 grados Richter, cerca de las costas de cualquier territorio, puede impactar a las zonas costeras más cercanas entre los primeros 5 a 35 minutos tras ocurrido el terremoto, lo cual da muy poco tiempo a las autoridades para alertar a la población. Es por esto que toma mucha importancia que las personas sepan cómo deben actuar ante una alerta de tsunami en nuestro país.

Hay algunas señales que pueden alertar sobre la inminente llegada de un tsunami a las costas de cualquier país. Lo primero es que si vives en la costa, y sientes un terremoto que te impide mantenerse de pie, o que agriete las murallas, es muy probable que dentro de los próximos 20 minutos venga un tsunami.

Otra señal importante es el recogimiento del mar. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero con un recogimiento de mar, el que deja secas grandes extensiones del fondo marino. Tras eso, al cabo de unos minutos, llegará un tsunami con una gran velocidad.

Por último si usted escucha la alerta de las autoridades, hago todo lo que éstas le indican. Teniendo en consideración que los más cercanos a la población en este tipo de caso son la policía y los bomberos, cuerpos muy autorizados.

Si vives en una zona costera y presencias alguna de las señales de que pueda producirse un tsunami, debes seguir las siguientes indicaciones.

- Es muy importante que mantengas la calma para así no poner en riesgo su vida y la de quienes lo rodean.

- Lo primero que debe hacer es buscar refugio en alturas superiores a 30 metros.

- Si en lugar en el que tu vives no hay cerros, los pisos altos de un edificio (5to piso) o un bosque frondoso pueden ser una protección alternativa.

- No esperes que den una alerta de tsunami, anda a una zona en altura apenas le sea posible.










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::